ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

domingo, 22 de agosto de 2010

Gran misión empresarial de la India buscará en setiembre oportunidades de inversión en Perú


Lima, ago. 22 (ANDINA). Una gran misión empresarial de la India buscará oportunidades de negocio e inversión en Perú durante los primeros días de setiembre, anunció el consejero económico comercial de Perú en Nueva Delhi, Paul Duclos.

“El 6 de setiembre próximo arribará a Lima una gran misión comercial con empresarios de diversos sectores productivos que explorarán las oportunidades para hacer negocios e inversiones en Perú”, manifestó.

Afirmó que el ministro de Comercio e Industria de la India, Jyotiraditya Scindia, liderará esta delegación comercial multisectorial de la Confederación de la Industria de dicho país, la cual pretende reunirse con las más altas autoridades políticas y empresariales de Perú.

“En el mapa de países estratégicos para la India se ubica Perú. Se trata de la primera vez que la autoridad hindú visita la región y también visitará Brasil y Chile”, comentó a la agencia Andina.

Los sectores representados por la delegación de negocios abarcan amplios segmentos e incluyen productos tales como frutas, frutos secos, vinos, productos químicos inorgánicos, repuestos automotrices, productos de hierro y acero, mineral de cobre, cueros, textiles y joyas en general.

Señaló que la India se dio cuenta que debe dirigir sus inversiones y fortalecer sus contactos comerciales en la región latinoamericana, luego de que la crisis financiera internacional golpeara a sus socios tradicionales.

Destacó que la población hindú aumenta a un ritmo bastante acelerado y se estima que tiene 1,100 millones de habitantes. Además, la población con mayor capacidad de consumo crece a diez por ciento anual, cifras que constituyen un factor muy atractivo para colocar nuevos productos en la India.

“Estamos hablando de un mercado que va a tener más de 1,600 millones de personas que en su mayoría contará con una muy buena capacidad de consumo”, sostuvo.

Duclos refirió que los productos con mucho potencial para este gran mercado son los vegetales y frutas, así como las legumbres debido a que la población es mayoritariamente vegetariana.

“Las menestras, como los frijoles, son las principales fuentes de proteína para esa población. Próximamente entrarán también los pallares al mercado hindú”, comentó.

Destacó que las uvas peruanas en dicho mercado también están ingresando y van obteniendo mucha aceptación, mientras que productos no tradicionales como el espárrago, aceitunas, alcachofas, café, vinos y hasta productos naturales, tendrían una destacable demanda en la India.

Afirmó que si bien los empresarios hindúes tienen mucho interés en lograr transacciones con los peruanos, éstos todavía no se han dado cuenta del gran mercado que están dejando pasar debido a la distancia que hay entre ambos países.

Explicó que muchos empresarios hindúes acuden a la oficina comercial de Perú en Nueva Delhi no sólo para preguntar acerca de las oportunidades comerciales que hay en este país, sino que también manifiestan su interés por saber qué socios nacionales podría conseguir.

“Los hindúes piden socios comerciales peruanos, quieren hacer joint ventures pues es más fácil invertir y operar de esta manera”, indicó.

Finalmente, sostuvo que los inversionistas hindúes con mayor interés en Perú pertenecen a los sectores de tecnología de la información, industria farmacéutica, desarrolladores de proyectos de irrigación y de desalinización del agua.

martes, 17 de agosto de 2010

Exportaciones textiles peruanas a Brasil crecieron 109% en primer semestre


Las exportaciones del sector textil confecciones peruano a Brasil sumaron 25.1 millones de dólares entre enero y junio del 2010, monto que significó un incremento de 109 por ciento respecto al primer semestre del 2009, reportó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los principales productos vendidos por Perú a Brasil han sido las blusas, camisas para hombres, polos para mujer y hombres, además de ropa para bebés y niños, entre otros.

Perú es el segundo proveedor de estos productos en el mercado brasileño, con una participación de 5.4 por ciento y con un crecimiento de 125 por ciento, mientras que el primer lugar en el ranking de proveedores de este tipo de productos lo ocupa China.

También Perú es un importante proveedor de fibras e hilos acrílicos en el mercado brasileño y existe potencial en suéteres y pulóveres.

Este buen desempeño del sector textil confecciones peruano se debió principalmente a la ampliación del acuerdo con el Mercado Común del sur (Mercosur), donde Brasil liberó el 100 por ciento de las partidas de interés para los exportadores peruanos, en consecuencia, hubo grandes beneficios durante estos últimos meses.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL considera que los empresarios textiles peruanos han encontrado en Brasil un mercado muy prometedor.

Ese país cuenta con 190 millones de consumidores, cuyas demandas textiles no son satisfechas por las empresas locales, viéndose obligado a importar, oportunidad que Perú está aprovechando.

Las importaciones brasileñas del sector textil confecciones sobrepasaron los 2,200 millones de dólares en el 2009, mientras que sus exportaciones fueron de 1,896 millones aproximadamente, según datos el sistema de aduanas de Brasil.

La Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT) señala que los principales productos exportados por Brasil al mundo son las fibras discontinuas y artificiales, tejidos y otros hilados, mientras que las confecciones tienen una participación de 15 por ciento en sus exportaciones.

De todo lo importado por Brasil en el sector textil, el 85 por ciento fueron prendas, siendo China su principal proveedor, seguido de la India. Perú ocupa el puesto 16 y participa con el 1.2 por ciento de este mercado.

La importancia de este sector en Brasil es indiscutible: está compuesto por más de 30,000 empresas y emplea aproximadamente a 1.65 millones de trabajadores directamente, lo que le ha permitido consolidarse como el segundo productor de denim a nivel mundial.

El 80 por ciento de las exportaciones peruanas de productos del sector textil confecciones se dirige principalmente a empresas importadoras de Sao Paulo.

Pero existen otros estados muy importantes que no se están cubriendo, como Porto Alegre y Brasilia, los cuales manejan diferentes compradores, cadenas de boutiques y cadenas multimarcas.

Finalmente, dijo que es fundamental que el sector textil peruano una esfuerzos y multiplique las convergencias, de tal modo que las exportaciones hacia ese destino se incrementen.

lunes, 2 de agosto de 2010

Exportaciones peruanas crecen 40.4% en junio y registran récord histórico de US$ 3,040 millones


Las exportaciones peruanas registraron un nuevo récord histórico mensual al ascender a 3,040 millones de dólares en junio del presente año, lo que significó un avance de 40.4 por ciento en relación a similar mes del año pasado, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Este monto representa una cifra récord pues supera al monto más alto mensual obtenido hasta la fecha, que se registró en julio del 2008 con 3,012 millones de dólares.

En este contexto, la tasa de crecimiento de las exportaciones en junio es superior a la obtenida en las importaciones, que mostraron un aumento de 38.1 por ciento.

En términos desagregados, sólo en junio las exportaciones Tradicionales registran un mayor dinamismo al totalizar 2,350 millones de dólares, lo que representa un aumento de 43 por ciento.

Excepto por el sector Pesca, cuyas exportaciones se redujeron 21.4 por ciento en junio, el resto de actividades mostró comportamientos positivos destacando el crecimiento de 102.3 por ciento en los envíos de Petróleo y Derivados.

Por su parte, las exportaciones No Tradicionales sumaron 667 millones de dólares en junio, con una expansión de 30.1 por ciento respecto a junio del 2009.

Sólo las exportaciones del sector Textil se redujeron ligeramente en 0.6 por ciento, mientras que el resto de actividades tuvo un desempeño positivo, principalmente el Químico cuyos envíos aumentaron más de 96 por ciento.

En junio las exportaciones Tradicionales representaron el 77 por ciento del total de las exportaciones peruanas, mientras que las No Tradicionales el 22 por ciento.

Estos datos permitieron que al primer semestre del año las exportaciones totales sumen 15,725 millones de dólares, es decir un avance de 37.3 por ciento en relación al mismo período del 2009.

En este período las exportaciones Tradicionales ascendieron a 12,225 millones de dólares, con un crecimiento de 43 por ciento, mientras que las No Tradicionales totalizaron 3,378 millones, registrando una expansión de 19.4 por ciento.