ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

miércoles, 26 de octubre de 2011

Michael Porter: Perú tiene oportunidad de ser “líder global” en crecimiento


MICHAEL PORTER EN PERÚ

El Perú tiene la oportunidad de ser un líder global en crecimiento económico con inclusión social, en un contexto de crisis internacional, afirmó hoy el renombrado economista estadounidense Michael Porter, tras una reunión con el presidente Ollanta Humala Tasso.

En la reunión, en la que participó además la Primera Dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, hablaron sobre el futuro del desarrollo del país, y sobre la posibilidad de que el Perú se convierta en una “verdadera estrella” de crecimiento económico e inclusión social.
“El Perú tiene una gran oportunidad de ser un líder global en el crecimiento económico”, subrayó.
Refirió que el país ha hecho un gran progreso en competitividad en los últimos 10 años, “pero creo que ahora Perú tiene una oportunidad de dar un gran salto al futuro”.
En ese sentido, precisó que el Perú tiene una oportunidad para combinar el desarrollo social y la inclusión social con el desarrollo económico, y poner estos conceptos juntos en vez que estén separados como era en el pasado.

Asimismo, comentó que notó en el presidente Humala Tasso “profundas convicciones” en el desarrollo y la inclusión social, que puede crear una nueva clase de relación entre la comunidad empresarial y el gobierno en Perú.

Refirió que su visita al Perú en esta oportunidad estuvo focalizada en conversar con el sector privado y los líderes de negocios, sobre la necesidad que ellos necesitan jugar “un rol más importante en el desarrollo social y no un puro desarrollo económico”.

Porter también destacó que ahora se presenta la oportunidad de crecimiento de las empresas del país para poner en práctica el tema del “valor compartido”, donde los negocios pueden crecer y la sociedad pueda ser incluida en términos de ambiente, reducción de la pobreza y otros importantes criterios sociales.
“Pero para que esto suceda, el Perú tiene que llegar a ser más competitivo y permitir al sector privado crecer más rápidamente”, destacó.
Mejora de competitividad

Refirió que habló con el mandatario sobre los pasos requeridos para mejorar la competitividad del Perú, los cuales fueron señalados en un estudio que condujo meses atrás.
“En esta conversación sobre la estrategia del futuro del Perú, es un honor saber que, con el ministro de Economía, estamos muy de acuerdo, en la medida que él lidera los esfuerzos por la competitividad en el país”, añadió.
Asimismo, resaltó que las mejores oportunidades para crecer en un país suelen venir de las áreas en las que ya tiene experiencia y, en el caso del Perú, están los campos relacionados al petróleo y gas, con la industria petroquímica.

Agregó que en la agricultura existe una gran oportunidad, para extenderse a nuevos campos con la tecnología y maquinaria necesaria para su desarrollo.
“También creo que hay una oportunidad para atraer importantes compañías de otras partes del mundo, para establecerse y tener una presencia más fuerte en el Perú, en áreas como maquinarias, tecnologías de la información”, manifestó.
Porter señaló que trayendo compañías de clase mundial al Perú, se acelerará el desarrollo de las habilidades y conocimiento para hacer posible el salto en el crecimiento económico.

Desaceleración mundial

De otro lado, destacó que el Perú ha enfrentado bien hasta el momento la desaceleración mundial, debido a su fuerte situación financiera y porque ha llegado a ser una economía más abierta y flexible de lo que era en el pasado.
“La principal preocupación para el Perú son los precios de los commodities, que lleguen a tener menos precio por una menor demanda y, por ello, es necesario que el Perú enfatice su economía más allá de la minería y del gas, para reducir el impacto de las oscilaciones en los precios de los commodities”, sugirió.
También dijo que ya nadie debe tener duda del compromiso del Gobierno peruano por impulsar la competitividad de su economía, porque los esfuerzos que realiza son “muy consistentes” con las recomendaciones del estudio que hizo sobre la competitividad del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario