ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

viernes, 6 de enero de 2012

Empresarios peruanos son los más optimistas en América Latina sobre futuro económico

LIMA - PERÚ

Los empresarios peruanos son los más optimistas respecto a la situación económica del país en en 2012 en América Latina y figuran en los niveles de los hombres de negocios de Georgia, informó hoy Grant Thornton, una red global de servicios profesionales independientes de contabilidad y consultoría.

Según el Internacional Business Report (IBR) 2012 de Grant Thornton International, que califica el nivel de optimismo en una escala de uno al 100, Perú con 78 puntos marcha adelante, seguido por Brasil (74 puntos), Chile (52 puntos) y México (50 puntos).

El IBR es un estudio internacional realizado en 40 economías por esa compañía, con sede en Londres (Reino Unido), incluyendo por primera vez a Perú en todas sus encuestas a partir del 2012.

El managing partner de Grant Thornton Perú, Andrés Ropert, dijo que es positivo que Perú encabece el ranking de optimismo de la encuesta, que por primera vez incluye al país.

“Los resultados nos hablan de la confianza que tienen los empresarios locales de que el 2012 será un año de consolidación y crecimiento de la actividad comercial”, subrayó.

Sin embargo, manifestó que será importante estar atentos al impacto que pueda tener la desaceleración global propiciada principalmente por la zona euro, al ser España uno de los principales socios comerciales de Perú.

De acuerdo a la encuesta, los niveles de optimismo en las economías BRIC (conformado por Brasil, Rusia, India y China) muestran un incremento de 25 a 34 puntos.

En tanto que en América del Norte se incrementó de tres a seis puntos, y muestra una mejora significativa respecto del trimestre anterior.

Sin embargo, a nivel global esto se ve contrarrestado por una gran caída en Europa, donde el optimismo se redujo de cero puntos a un pesimismo de -17 puntos en los resultados más recientes correspondientes al último trimestre del 2011.

América Latina registra un balance regional de 61 puntos, impulsado por altas tasas de optimismo en Perú, país que se incorpora a la encuesta a partir de esta edición con 78 puntos.

Brasil muestra un crecimiento de 74 puntos, lo que implica un crecimiento de 24 puntos respecto del trimestre anterior.

Mientras que Chile, México y Argentina muestran balances positivos de 52, 50 y 24 puntos, respectivamente, pero experimentaron una caída en sus niveles de optimismo de nueve puntos en el caso de Chile y 14 puntos en el caso de México y Argentina.

La IBR encuesta a más de 11,500 empresas privadas en 40 economías del mundo, y en Perú se encuestaron a 400 ejecutivos de 250 empresas.

Las empresas participantes pertenecen a cinco sectores, manufactura (25 por ciento), servicios (25 por ciento), comercio minorista (15 por ciento) y construcción (diez por ciento), y el resto de industrias representan el 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario