Las inversiones europeas en Perú
representan más del 50 por ciento de los capitales extranjeros en el
país, porcentaje que se incrementará cuando entre en vigencia el acuerdo
de libre comercio entre la Unión Europea y el país andino, afirmó hoy
el jefe de la delegación de la Unión Europea en Lima, Hans Alldén.
“Ya las empresas europeas representan más del 50 por ciento de stock de la inversión extranjera aquí en el Perú. Estamos hablando del mayor inversor y que el tratado crea mayores condiciones para su crecimiento”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo que “el acuerdo es un estímulo a la inversión europea en el Perú, y de la inversión peruana en Europa. Va a crear reglas de juego previsible por un período de 20 a 30 años, que es la estabilidad requerida por los inversionistas”.
El tratado comercial ya ha sido aprobado
por la Comisión Europea, y queda pendiente que suceda lo propio en el
Consejo Europeo y, finalmente, el Parlamento, las tres instancias
decisorias en el viejo continente.
Allden destacó que las actuales cifras reflejan un incremento vigoroso de las inversiones europeas en el Perú.
En medio de la turbulencia económica
internacional, el Perú busca posicionarse como un país refugio para las
inversiones extranjeras y acuerdos comerciales como el que se negocia
con la UE favorecen ese objetivo.
El diplomático europeo destacó que una
gran parte del crecimiento peruano y la política para la inclusión
social se beneficiará de la inversión extranjera, la cual es importante
para mantener el promedio anual de seis por ciento de crecimiento.
Recordó que los acuerdos comerciales de la UE con México y Chile, similares al suscrito con Perú, demostraron que “las expectativas han sido superadas en cuanto al intercambio comercial.
Mencionó que las exportaciones peruanas a
Europa durante 2010 ascendieron a seis mil 250 millones de dólares,
superior a los cuatro mil 200 millones de dólares en 2009, lo que
refleja el nivel de crecimiento.
Entre los principales productor
de exportación figuran minerales (60%), productos agrarios y
alimenticios (18%), y productos pesqueros (13%).
Los mercados de destinos de los productos peruanos son Alemania (24%), España (19%), Italia (15%), y Países Bajos (10%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario