La llegada al Perú del buque porta contenedores más grande que haya recalado en Sudamérica, puede convertir rápidamente al terminal del Callao en el puerto hub de la región, sostuvo hoy Mediterranean Shipping Company (MSC) del Perú.
El puerto del Callao recibió el jueves al buque porta contenedores más grande que haya recalado en Sudamérica y, de esta manera, se está convirtiendo rápidamente en el puerto hub de la región, señaló hoy Mediterranean Shipping Company (MSC) del Perú.
El puerto del Callao recibió ayer, cerca de la medianoche, al buque Post Panamax MSC Asya, la nave porta contenedores más grande que ha llegado a Sudamérica y, por consiguiente, a un puerto peruano, que tiene una eslora (largo) de 336.7 metros y una manga (ancho) de 45.6 metros, así como un calado máximo de 15.53 metros y una capacidad de 9,200 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).
El gerente general de MSC, Gonzalo Santillana, indicó que la presencia de un barco de estas dimensiones en el país, pues hasta hace poco sólo llegaban barcos de capacidad de 4,000 TEU, es la prueba tangible de que el Callao ya es un puerto hub concentrando el volumen de contenedores de los puertos menores para reenviarse a otras partes del mundo.
Asimismo, manifestó que la economía de escala que ofrece esta embarcación podría favorecer reducir el flete (costo de transporte) de manera significativa, pues en adelante la nave incluirá a Sudamérica entre sus rutas frecuentes, pasando por el puerto del Callao dos veces por semana.
La ruta de esta nave es entre Sudamérica y Asia, y parte hoy al mediodía hacia Chile para terminar de vaciar su carga y retornar al Asia igualmente cargado de productos de esta parte del mundo y pasando nuevamente por el puerto del Callao la próxima semana.
Añadió que con las inversiones cercanas a 750 millones de dólares del consorcio APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, el país tendrá en el corto plazo un puerto de nivel de clase mundial.
“Con las inversiones que se han producido en lo últimos años en los puertos peruanos Perú ya es atractivo para la llegada de este tipo de naves”, manifestó.
Destacó que en la costa oeste del Pacífico el puerto del Callao es el de mayor movimiento pues este año llegará a 1.5 millones de TEU y ningún puerto en la costa tiene ese movimiento, ni siquiera algún puerto de Chile, salvo que se sumen los movimientos de todos sus puertos.
El también vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) señaló que actualmente el puerto del Callao tiene ocho grúas pórtico, el mayor número en un puerto de esta costa del Pacífico.
En tanto, cuando APM Terminals realice sus inversiones el puerto del Callao tendrá en dos o tres años casi 20 grúas pórtico, con lo que será un puerto de clase mundial, similar a los hub europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario