El intercambio comercial entre
Perú y Alemania alcanzaría un nuevo récord este año totalizando 4,000
millones de dólares, lo que implica un aumento de más de 33 por ciento
respecto al monto alcanzado en el 2011, informó hoy la Cámara de
Comercio e Industria Peruano Alemana.
El director gerente de la Cámara de
Comercio e Industria Peruano Alemana, Jörg Zehnle, refirió que en los
primeros tres meses de este año las exportaciones como las importaciones
crecieron en 70 por ciento.
“El comercio bilateral se ha triplicado en los últimos cuatro años. En el 2008, el intercambio comercial era apenas de 1,000 millones de dólares, en el 2011 estuvimos en 3,000 millones y estimamos que este año llegaremos a 4,000 millones”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que la tasa de crecimiento es
mayor año tras año porque en el 2011 el aumento fue de 25 por ciento
respecto al 2010, cuando se alcanzó los 2,300 millones de dólares.
Explicó que Perú exporta
principalmente commodities, productos pesqueros, frutas y hortalizas a
Alemania, mientras que importa maquinaria, automóviles, camiones, buses y
medicamentos.
En este sentido, resaltó la elección de
Perú como País Invitado de Honor en Fruit Logística 2013, principal
feria mundial de frutas y hortalizas frescas, que se realizará del 6 al 8
de febrero del próximo año en Berlín (Alemania).
Afirmó que Fruit Logística es para Perú
un espacio adecuado para aumentar la exportación de sus productos
frescos, ya que aquí se dan cita todos los sectores del comercio
hortofrutícola mundial.
En la edición del 2012 la delegación
peruana estuvo integrada por más de 40 empresas nacionales, organizadas
por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
(Promperú), y este año se espera aumentar significativamente el número
de empresas participantes.
“El objetivo es poner a Perú en vitrina. Esta es una oportunidad para las empresas peruanas para llegar al mercado europeo y asiático ya que la mayoría de participantes en esta feria son compradores de esas regiones”, manifestó.
Agregó que la representación peruana tuvo
un pabellón de 315 metros cuadrados en la edición del 2012 y se espera
duplicar el área en el Fruit Logística 2013.
Explicó que productos como la
palta, uva, mandarina, tangelo, mango, espárrago, cebolla dulce,
holantao y granada forman parte de la oferta exportable que demandan los
asistentes a esta feria.
Entre los expositores hay
proveedores de frutas y hortalizas frescas, congeladas y deshidratadas,
servicios de logística, cadena de frío, transporte, maquinaria y
equipos, sistemas de producción, informática, etc.
Como resultado de la participación
peruana en Fruit Logística 2012 se realizarían en un año negocios
superiores a los 40 millones de dólares, cifra que concretaron empresas
peruanas en la versión 2011.
Perú participa en la Fruit Logística
desde el 2002, una actividad estratégica entre los empresarios peruanos
para obtener información sobre marketing de frutas y hortalizas frescas a
nivel mundial y sobre tendencias y presentaciones del sector.
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