ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

lunes, 2 de agosto de 2010

Exportaciones peruanas crecen 40.4% en junio y registran récord histórico de US$ 3,040 millones


Las exportaciones peruanas registraron un nuevo récord histórico mensual al ascender a 3,040 millones de dólares en junio del presente año, lo que significó un avance de 40.4 por ciento en relación a similar mes del año pasado, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Este monto representa una cifra récord pues supera al monto más alto mensual obtenido hasta la fecha, que se registró en julio del 2008 con 3,012 millones de dólares.

En este contexto, la tasa de crecimiento de las exportaciones en junio es superior a la obtenida en las importaciones, que mostraron un aumento de 38.1 por ciento.

En términos desagregados, sólo en junio las exportaciones Tradicionales registran un mayor dinamismo al totalizar 2,350 millones de dólares, lo que representa un aumento de 43 por ciento.

Excepto por el sector Pesca, cuyas exportaciones se redujeron 21.4 por ciento en junio, el resto de actividades mostró comportamientos positivos destacando el crecimiento de 102.3 por ciento en los envíos de Petróleo y Derivados.

Por su parte, las exportaciones No Tradicionales sumaron 667 millones de dólares en junio, con una expansión de 30.1 por ciento respecto a junio del 2009.

Sólo las exportaciones del sector Textil se redujeron ligeramente en 0.6 por ciento, mientras que el resto de actividades tuvo un desempeño positivo, principalmente el Químico cuyos envíos aumentaron más de 96 por ciento.

En junio las exportaciones Tradicionales representaron el 77 por ciento del total de las exportaciones peruanas, mientras que las No Tradicionales el 22 por ciento.

Estos datos permitieron que al primer semestre del año las exportaciones totales sumen 15,725 millones de dólares, es decir un avance de 37.3 por ciento en relación al mismo período del 2009.

En este período las exportaciones Tradicionales ascendieron a 12,225 millones de dólares, con un crecimiento de 43 por ciento, mientras que las No Tradicionales totalizaron 3,378 millones, registrando una expansión de 19.4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario