ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

martes, 6 de septiembre de 2011

Negociaciones para acuerdo entre Perú y Australia terminarían el próximo año


PERU AUSTRALIA

El embajador de Australia en Perú, John Woods, estimó hoy que las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP), cuya VIII Ronda de Negociaciones se inició hoy en Chicago (Estados Unidos), podrían culminar durante el 2012.

Inicialmente estaba previsto que dichas negociaciones concluyan en octubre del presente año.
“Hay una ronda de negociaciones en octubre pero no tenemos expectativas de que se vaya a terminar en este año, esa fue la estimación hace un año atrás, pero en este momento necesitamos más tiempo”, declaró a la agencia Andina.
La negociación del TPP incluye a los actuales miembros del P4 (Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei), y a Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam.

Woods señaló que el gobierno australiano tiene muchas expectativas en cuanto a la liberalización del comercio con esta región y se espera que la negociaciones puedan culminar próximamente.

Agregó que para la ronda de octubre un grupo de empresarios australianos podría visitar el país con la finalidad de realizar una presentación de las potencialidades del mercado australiano y conocer la oferta exportable peruana.

Explicó que el comercio bilateral entre Perú y Australia llegó a 2,053 millones de dólares al cierre del 2010, y la expectativa es que esta cifra se incremente en los próximos años.
El intercambio bilateral entre ambos países fue favorable a Perú en más de 300 millones de dólares.

Precisó que el interés de las empresas australianas en Perú está centrado en tecnología, servicios para minería, agricultura y servicios financieros.
“También hay inversiones en infraestructura y depende de las políticas del gobierno pues, si hay un ambiente favorable a la inversión, ésta va a crecer”, acotó.
Asimismo, dijo que hay interés por importar de Perú, además de productos mineros, espárragos y otros ya que el país ofrece muchas posibilidades para el futuro.
Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario