ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

domingo, 20 de noviembre de 2011

Un millón de turistas visitarán Machu Picchu al cierre de este 2011

MACHU PICCHU PERU

Por lo menos un millón de turistas, entre nacionales y extranjeros, visitará hasta fines de 2011 la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, un 30 por ciento más en relación al año anterior, informó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Carlos Canales, presidente de Canatur, detalló que, del total estimado, un 70 por ciento serán extranjeros y el porcentaje restante peruanos, especialmente delegaciones estudiantiles.

Sostuvo que las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, en julio pasado, permitieron aumentar la afluencia turística en relación a 2010, en que llegaron 460 mil turistas extranjeros y 200 mil nacionales.

Los extranjeros, en su mayoría, proceden de Estados Unidos, España y Japón, mientras que los nacionales llegan de Lima, Lambayeque, La Libertad, Loreto y otros.

“Los turistas dejarán divisas por más de 3,300 millones de dólares en el presente año frente a los 2,700 millones de dólares de 2010”, detalló a la Agencia Andina.

Pese al crecimiento, sin embargo, es necesario establecer una política sostenible y realizar un trabajo coordinado con el sector empresarial a fin de evitar nuevamente una disminución de visitantes como ocurrió en 2010 por las lluvias, refirió.

“La afluencia de turistas extranjeros sólo alcanzó los 460 mil en 2010 frente a los 583 mil de 2009, aunque para ello contribuyó la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que provocaron el cierre de la vía férrea que conduce a la ciudadela. Es necesario efectuar un trabajo conjunto con los empresarios a través de una política sostenible”, enfatizó.

Canales adelantó que la cifra de visitantes a la ciudadela incaica aumentaría durante 2012, ya que se continuará con las actividades por el centenario de su descubrimiento científico.

Mencionó que está previsto un concierto del tenor peruano Juan Diego Flórez, “quien pondrá nuevamente a la ciudadela inca en la vitrina del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario