ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

lunes, 20 de febrero de 2012

Irán suspende venta de petróleo a Francia y Gran Bretaña

PETROLEO IRAN

Irán suspendió la exportación de petróleo a empresas de Gran Bretaña y Francia, según reportaron hoy medios estatales.

La orden del Ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, ocurre días después de que Irán amenazó con cortar la exportación de petróleo a algunos países de la Unión Europea por las sanciones impuestas por ésta y por Estados Unidos contra el país árabe en enero, reportó la Agencia de Noticias de la República Islámica, citando al vocero del Ministerio.

“Tenemos nuestros propios clientes y remplazamos a las empresas británicas y francesas con otras firmas”, sostuvo el vocero Ali Reza Nikzad-Rahbar, según un comunicado de la agencia de noticias.

Las sanciones puestas en marcha en enero tienen el objetivo de forzar a Irán a proveer más información sobre su programa nuclear; la exportación de petróleo representa la mitad de los ingresos en Irán.

Occidente cree que Teherán podría estar tratando de desarrollar armas nucleares, pero Irán sostiene que produce energía nuclear con fines civiles, informó la cadena CNN.

Irán exporta 2.2 millones de barriles de petróleo al día, un 18 por ciento de los cuales se distribuye en mercados europeos, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

El mundo consume cerca de 89 millones de barriles de petróleo por día. Análisis recientes indican que si Irán suspende el envío de barcos petroleros a algunos países de Europa el impacto será menor en los precios del petróleo.

Irán todavía está definiendo los detalles de las sanciones contra la Unión Europea, y se espera que dé un periodo de gracia de ocho meses, dijo un diplomático estadounidense el mes pasado. El periodo de gracia permitiría a las refinerías europeas encontrar nuevos proveedores y a Irán nuevos compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario