ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

martes, 5 de junio de 2012

Perú entre los seis países emergentes con mayor desempeño logístico en el mundo

PERU

Perú se encuentra entre los seis países emergentes con mayor desempeño logístico del mundo del 2012, tras lograr escalar dos ubicaciones con respecto al año anterior, informó hoy el presidente de World Trade Center (WTC) Lima, Diego Castrillón.

Detalló que la lista de 27 países con economías emergentes es conformada principalmente por los de América Latina, de los cuales Perú es uno de los más sobresalientes, según el reporte elaborado por Transport Intelligence.

En la referida lista, Perú es antecedido por los Emiratos Arabes Unidos (EAU) que lidera la lista, Malasia (dos), Kuwait (tres), Uruguay (cuatro) y Marruecos (cinco) y supera a Kazajstán (siete), Colombia (ocho), Bangladesh (nueve) y Paraguay (diez).
“Casi todos los países en América Latina, exceptuando Argentina, son economías emergentes que hoy juegan un rol muy importante. Perú es una de las estrellas y cuando se analiza el desempeño logístico el país está en una posición bastante interesante”, refirió.
Sin embargo, indicó que Perú tiene el desafío de ampliar sus mercados y reducir sus barreras porque aún se encuentra saliendo del grupo de economías emergentes con nichos de mercado bien centralizados.
“Si bien los tratados de Libre Comercio (TLC) con las potencias económicas del mundo mejorarán el desempeño logístico de Perú, el país debe observar también a las economías emergentes para la firma de acuerdos comerciales”, consideró.
Mencionó que Estados Unidos y los países europeos mantienen su poder económico y político casi por inercia, pero países de otras regiones como Asia y América Latina juegan un papel preponderante.
“Como existen exportaciones no tradicionales el mundo también tiene mercados no tradicionales a los cuales debemos empezar a mirar con bastante atención como antes mirábamos a Estados Unidos para lograr tratados”, apuntó.
Finalmente, dijo que si Perú no establece acuerdos de comercio con las economías emergentes estaría sacrificando la evolución futura de sus exportaciones puesto que los mercados de Estados Unidos y Europa tendrán otras necesidades por el cambio en su base demográfica.

Castrillón participó en la conferencia de negocios “Competitividad del Comercio Exterior: El rol de la infraestructura y los operadores logísticos”, organizado por el WTC Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario