ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

martes, 23 de marzo de 2010

El sector construcción crecería 12% en primer trimestre


El sector construcción registraría un crecimiento de 12% en el primer trimestre, y una expansión de 9% en todo el año, estimó el Scotiabank.

Indicó que para el segundo semestre se prevé un menor ritmo de crecimiento, explicado por una base de comparación más alta, y no por un cambio de tendencia.

Además, el consumo de cemento alcanzaría un promedio mensual de 650 mil TM, comparadas con las 600 mil TM del 2009. Ello se sustentaría en una recuperación de la inversión privada (8.5%) en particular en los sectores minería, energía, inmobiliario y comercio minorista.

Este indicador se contrajo 15.2% en el 2009 afectado por la postergación de inversiones por parte de empresas privadas, en especial mineras, precisó el banco.

Si bien se proyecta durante el 2010 un menor ritmo de crecimiento de la inversión pública (17%) respecto al registrado en el 2009, esta variación tiene una base relativamente alta, por lo que continuará impactando de manera importante en el crecimiento del sector.

En lo que se refiere a las empresas constructoras, Scotiabank indicó que se orientarían nuevamente a atender preferentemente las obras demandadas por el sector privado.

Recordó que el año 2009 fue un año atípico, pues las obras del sector público ocuparon una parte importante de la capacidad de contratación de las empresas constructoras.

ANDINA – 22/03/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario