ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

martes, 15 de mayo de 2012

Crecimiento de Perú será manejable aún con desaceleración en China y Europa

CRECIMIENTO PERUANO

La desaceleración del crecimiento en Europa y China será un problema manejable para la evolución de la economía peruana, aseguró hoy el jefe de Economía Global, Mercados Emergentes e Investigación de Divisas de Barclays, Perú, Piero Ghezzi.
“Pero si hay un colapso y Grecia abandona el euro, entonces la zona euro será una fuente de contagio mundial y allí sí tendremos problemas”, precisó.
Explicó que se tiene que hacer una diferencia entre la desaceleración europea o china frente a un colapso de esas economías.
“No creo que China colapse, es difícil. En el caso europeo una crisis sí tendría un efecto importante en la economía mundial y Perú no estaría al margen de eso”, dijo en el X Simposium Internacional de Oro y II de Plata, organizados por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Añadió que Perú continúa creciendo de manera importante y, en la medida que la economía de Europa no colapse, continuará teniendo un crecimiento interesante en el 2012.
“Mi impresión es que el riesgo para Perú es claramente inflacionario y el Banco Central de Reserva (BCR) empezó a tomar las medidas y, más allá que eso, la economía está en un patrón razonable con esa tasa”, consideró.
Agregó que el BCR ha tenido un manejo profesional durante los últimos años respecto a la inflación, y que en el futuro el ente monetario hará lo posible para controlarla y mantenerla dentro del rango meta, aunque no descartó que la tasa de inflación sea un riesgo.

De otro lado, Ghezzi manifestó que es necesario fortalecer la institucionalidad y al Estado, así como mejorar el capital humano.
“En Perú y Sudamérica hay mucho capital humano y eso en algún momento pone límites de cuánto se puede crecer y también en otras demandas”, comentó.
Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario