ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

martes, 9 de febrero de 2010

Perú crecerá por encima del promedio mundial este año, estiman


Perú crecerá significativamente por encima del promedio mundial este año, constituyéndose en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo en el 2010 y 2011, pese a las presiones fiscales que se registrarán, informó el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla.

“A pesar de posibles presiones fiscales por el lado del gasto, se espera una sólida recuperación económica”, aseveró.

Estas presiones están referidas al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, la implementación de mejoras en política salarial, los gastos adicionales no contemplados en la formulación del presupuesto y la atención de la infraestructura pública de zonas en estado de emergencia.

El viceministro indicó que entre los factores que reflejan la recuperación económica se encuentran la mejora en los términos de intercambio a partir del último trimestre del 2009, lo que dinamiza las cuentas externas.

Otro aspecto a destacar es el cambio en las expectativas pasando de un nivel de pesimismo a otro de optimismo, reflejando una recuperación de la confianza del consumidor y el empresario, lo que es clave para dinamizar la demanda interna y en particular la inversión.

Castilla sostuvo que el sector construcción creció diez por ciento en los últimos tres meses del año pasado, lo que ayudará a impulsar la actividad económica de este año.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar sobre las políticas de administración financiera 2010, destacó que un número mucho menor de empresas ha recurrido a la insolvencia en Indecopi en la actual crisis internacional, respecto a la anterior (en 1998).

Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario