ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

martes, 9 de febrero de 2010

Venezuela lanza plan para frenar crisis eléctrica


El Gobierno venezolano, agobiado por una severa escasez de electricidad, lanzó un plan que incentiva el ahorro y sanciona el consumo excesivo de luz, intentando contener una crisis que golpea la popularidad del presidente Hugo Chávez en un año electoral.

El mandatario izquierdista tomó en los últimos meses varias medidas, hasta ahora poco exitosas, para bajar el consumo de agua y electricidad, con frecuentes y dilatados cortes en los servicios, que desataron protestas en distintas zonas del país.

En otro intento por atacar un problema que amenaza con agravarse por la falta de lluvias, el gobernante decretó el “estado de emergencia sobre la Prestación del Servicio Eléctrico Nacional y sus instalaciones y Bienes Asociados” por 60 días prorrogables, según la Gaceta Oficial del martes.

El decreto de emergencia permite al Gobierno acelerar la entrega de recursos para enfrentar el problema eléctrico, acometer obras por adjudicación directa; cobrar las deudas de entes públicos y privados con las empresas eléctricas y comprar energía para atender la demanda.

El Gobierno ha dicho que destinará unos 4,000 millones de dólares para dotar de infraestructua al sector, mediante la masificación de plantas termoeléctricas, y que seguirá bombardeando nubes para tratar de generar lluvias.

La resolución, además, autoriza al Ministerio de Energía Eléctrica “para dictar por vía de excepción las medidas especialísimas que estime pertinentes a fin de garantizar a la población el suministro de energía eléctrica”.

En medio de un clima de crispación, el Gobierno advirtió el peligro de un “colapso eléctrico” si la cota de la gigantesca represa de El Guri cae por debajo de 240 metros sobre el nivel del mar, apenas unos 17 metros menos que el nivel actual.

Venezuela obtiene en torno a un 70% de su generación mediante plantas hidroeléctricas.

REUTERS – 09/02/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario