ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

miércoles, 18 de abril de 2012

Frente a la desaceleración mundial Perú es una plaza interesante para invertir excedentes

PERU

El Perú es una plaza muy atractiva para colocar recursos excedentes en medio de la desaceleración global, sostuvo hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en el marco del road show inPerú.
“Hay mucho interés por los mercados emergentes. En momentos en que el crecimiento es bastante bajo en países desarrollados como Europa, Estados Unidos y Japón, hay recursos que están buscando cómo colocarse en zonas más dinámicas como América Latina y Perú, en particular, es uno de esos mercados atractivos”, sostuvo.
Aseguró que en la actualidad hay mayor optimismo del que había hace cuatro o cinco meses lo que implica mejores perspectivas de crecimiento e inversión para Perú.
Manifestó que Perú cuenta con los instrumentos necesarios para enfrentar la crisis global por sus fundamentos económicos y su manejo fiscal y monetario.
“Perú respondió bien a la crisis del 2008 y hemos acumulado defensas que nos permiten también reaccionar ahora. Esperamos que no se produzca una crisis grave y felizmente en el mundo hay más optimismo que antes”, manifestó.
Asimismo, Velarde afirmó que las empresas peruanas han crecido significativamente con lo cual también aumentan sus necesidades de financiamiento, por lo que el road show realizado es Londres es una oportunidad para buscar capitales y socios comerciales.

Por otro lado, dijo que el crecimiento exportador no sólo se basa en el sector tradicional sino en las exportaciones no tradicionales, que en la última década han crecido a tasas superiores de siete por ciento anual.

Aseveró que este incremento significativo no ha sido percibido del todo por el fuerte aumento de los precios de los commodities a nivel internacional.
“La historia casi no contada es que las exportaciones no tradicionales han tenido un comportamiento muy dinámico en los últimos años. Solo el año pasado crecieron más de 12 por ciento en volumen real”, dijo.
Remarcó que Perú es el segundo productor y primer exportador de espárragos, en el mundo, y que las exportaciones no tradicionales llegan a mercados muy lejanos de Europa y Asia.
“El incremento tan fuerte en el precio de los metales ha ocultado esta historia de éxito. Ahora uno encuentra espárrago, cítricos, pimiento piquillo y alcachofas en Londres y en otras ciudades de Europa, quién se iba a imaginar esto hace 15 años”, acotó.
Velarde participó hoy en la ceremonia donde Perú abrió la Bolsa de Valores de Londres (BVL) y que contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el presidente de inPerú y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle, entre otros.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario