ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

domingo, 22 de abril de 2012

MEF: Inversionistas europeos tienen interés en financiar modernización de Refinería de Talara

REFINERIA DE TALARA

En el Road Show inPerú, realizado esta semana en Londres, inversionistas europeos mostraron mucho interés en financiar el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, en Piura, destacó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Hubo mucho interés de los inversionistas en financiar este proyecto durante el road show en Londres y es un proyecto que quizá vea la luz verde este mismo año”, dijo a RPP.
Manifestó que se trata de un proyecto muy importante, pues se busca actualizar la tecnología para que sea ambientalmente sostenible, ya que hay estándares internacionales que deben ser cumplidas.
“Es un proyecto de gran envergadura (modernización de Refinería) y cuesta más de 1,500 millones de dólares a efectuarse en cinco años”, explicó.
Refirió que se trabaja con Petroperú y se busca la mejor forma de financiamiento en base a los propios flujos de la empresa.

Petroperú señaló hace algunas semanas que el proyecto de modernización de la Refinería de Talara generará entre 3,000 y 7,000 puestos de trabajo temporales, a través de contratistas, para las obras de construcción de dicha planta.

La empresa estatal actualmente se dedica a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados, pues en la década del 90 dejó de explorar y extraer crudo ante la privatización de varias de sus actividades.

Petroperú también trabaja para un cambio de la matriz energética de petróleo a gas natural en Perú, a fin de aprovechar este último recurso con el que cuenta el país, ante las fluctuaciones constantes en el precio del petróleo.

El lograr adecuar las instalaciones de la Refinería a estándares ambientales internacionales y obtener combustibles de mayor calidad y más limpios, podría asegurar la continuidad de la refinería, que mueve la economía de Talara.

De otro lado, Castilla mencionó que el proyecto para desarrollar el Aeropuerto de Chincheros (Cusco) está en la fase de adquisición de los terrenos.
“Estamos en una fase de la adquisición de terrenos y el saneamiento físico legal del área donde se va a construir el aeropuerto, y se hace con responsabilidad compartida entre gobierno regional y nacional”, afirmó.
Manifestó que viene conversando con las comunidades que podrían verse afectadas, pues tendrían que desplazarse a otro lugar.
“El Aeropuerto Chincheros es muy importante, pues tiene el potencial de tener conexiones internacionales y sería relevante para mejorar la rentabilidad del turismo y otras actividades”, observó.
El nuevo aeropuerto internacional de Chincheros es uno de los proyectos emblemáticos de la cartera de inversión anunciada por el Gobierno para el período 2012-2013 por más de 10,000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario