ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

lunes, 25 de enero de 2010

Inversiones en sector de hidrocarburos sumarían US$ 2,000 millones este año, según SNMPE


Las inversiones en proyectos del sector de hidrocarburos de Perú podrían sumar 2,000 millones de dólares si se tiene en cuenta la ejecución de diversos proyectos en marcha y aquellos que están en etapa de estudios, estimó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Guillermo Ferreyros, precisó que la inversión principal este año en el sector es la culminación del proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) a cargo de Perú LNG.

“Se han ejecutado más de 2,000 millones de dólares de inversiones en el proyecto de Perú LNG y este año debe acabar todo y las operaciones de exportación deben iniciarse en el segundo trimestre de este año”, declaró a la agencia Andina.

Recordó que el año pasado se invirtieron 1,680 millones de dólares en el sector de hidrocarburos y si los trabajos de las empresas se ejecutan en los plazos establecidos, la inversión acumulada sería superior en el 2010.

“Al proyecto de Perú LNG hay que sumar las otras empresas que están haciendo estudios de sísmica o pozos exploratorios”, manifestó.

Por otro lado, precisó que la balanza comercial de hidrocarburos de Perú registró un déficit de 1,600 millones de dólares, lo cual significó una reducción importante con relación al déficit del 2008 que sumó 3,000 millones.

“En el 2008 hubo una menor producción en el país y los precios de los combustibles importados fueron considerablemente más altos”, explicó.

Mencionó que si bien Perú tuvo un exceso de producción de natfa y residuales durante el 2009, no fue suficiente para compensar el déficit en la producción de destilados medios, como el diesel 2 y Turbo A1.

“Prácticamente todo el diesel que consume Lima y Callao se importa porque se requiere que tenga menor contenido de azufre y las refinerías no están preparadas para producir este tipo de diesel, por eso seguimos teniendo un déficit en la balanza comercial”, acotó.

Ferreyros mencionó que con el comportamiento del precio internacional del crudo y los combustibles durante los primeros días de enero es difícil estimar un resultado de la balanza comercial de hidrocarburos para este año.

“Pero si se mantiene el precio del petróleo cercano a 80 dólares, el déficit en balanza comercial debería estar entre los 1,500 millones y 2,000 millones de dólares”, dijo.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario