ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

jueves, 14 de enero de 2010

Perú y Brasil cerrarían su integración energética en 45 días


El acuerdo solo requeriría la aprobación del Poder Ejecutivo peruano tras el término de las negociaciones. En el caso de Brasil, deberá pasar por su Congreso.

En un mes y medio culminarían las negociaciones entre Perú y Brasil para lograr un acuerdo de integración energética, informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Indicó que este acuerdo beneficiará principalmente a Perú ya que integrarse a un país cuyo potencial energético es 20 veces mayor asegura capacidad de reserva y da seguridad energética al mercado local.

“La aprobación de este acuerdo deberá pasar necesariamente por el Congreso brasileño, mientras que en el caso de Perú sería necesario solamente la aprobación del Poder Ejecutivo, aunque ello se definirá posteriormente”, manifestó.

Precisó que todos los convenios que se han alcanzando en este aspecto han sido publicados en la página web del ministerio para una mayor transparencia.

Por su parte, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, dijo que la integración energética permitirá aprovechar la complementariedad de los recursos energéticos renovables y además la reducción de los precios de la energía.

En diciembre pasado los presidentes de Perú, Alan García, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instaron a los ministros de Energía de ambos países a que presenten un proyecto de Acuerdo de Integración Energética bilateral en un plazo no mayor de 60 días.

Ello en el marco de la visita oficial que realizó el mandatario brasileño para fortalecer las relaciones bilaterales y hacer seguimiento al Encuentro Fronterizo que sostuvieron en la ciudad de Río Branco, el 28 de abril del presente año.

Durante una reunión bilateral en Palacio de Gobierno, ambos presidentes resaltaron la importancia de avanzar en una integración energética que genere mayores beneficios para los dos países.

ANDINA – 14/01/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario