ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

viernes, 22 de enero de 2010

MEF propone elevar en 50% impuesto a los cigarrillos para limitar su consumo en el país



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso hoy elevar en 50 por ciento el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos y, de esta manera, limitar su compra en el país.

“Es importante reducir el consumo de tabaco en Perú para preservar la salud de la población, por eso haremos varias campañas de concientización especialmente dirigidas a la juventud”, manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

A finales del año pasado el Ministerio de Salud (Minsa) planteó al Consejo de Ministros subir a 200 por ciento el ISC a los cigarrillos con el fin de desalentar la demanda de estos productos y proteger la salud de la población.

Sin embargo, la industria tabacalera y algunos expertos consideraron que un mayor impuesto solamente beneficiaría al contrabando de cigarrillos que representa al año más de 100 millones de nuevos soles.

Sostuvo que el aumento de 50 por ciento al ISC de los cigarrillos que ahora propone el MEF no es extraordinario, y hasta se ubica por debajo del impuesto que cobra la mayor parte de los países de América Latina.

“Nuestra propuesta es un alza de hasta siete céntimos por cigarrillo, es decir, hemos cambiado el esquema a un sistema que es de un impuesto específico en vez del sistema ad valorem, y esto es mucho mejor”, indicó en RPP Noticias.

Justamente son los muchachos y la gente de menores ingresos que suelen comprar en las bodegas cigarrillos sueltos. Entonces estamos atacando al cigarrillo suelto, puntualizó.

Señaló que en la actualidad un paquete de cigarrillos cuesta alrededor de cinco soles, y con el aumento del ISC costará 1.40 soles más.

La ministra señaló que la propuesta inicial del Minsa de incrementar en 200 por ciento el ISC a los cigarrillos era demasiada y generaba un problema de contrabando muy alto.

Dijo que en el caso del alza que el MEF ha propuesto, el incremento del contrabando será menor pues el riesgo no pasa de un potencial 25 por ciento de aumento y con mayores acciones de intervención se puede trabajar este tema.

Destacó además que el Minsa haya recibido el visto bueno del Consejo de Ministros para enviar al Congreso de la República el proyecto que modifica la Ley N° 28705, que regula el consumo de tabaco en el país.

Esta ley establecía que los lugares de trabajo públicos y privados, así como los establecimientos de esparcimiento o entretenimiento, “serán ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

Para ello, la iniciativa dispone que los locales que cuenten con áreas designadas para fumadores se adecuarán a lo establecido en la ley en un plazo de 180 días contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia de la norma.

El proyecto también indica que las cajetillas de cigarrillos deberán consignar la frase “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

Fuente: AGENCIA ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario