ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

miércoles, 13 de enero de 2010

Perú y Corea iniciarán mañana en Washington reunión adicional de negociaciones para TLC



Las delegaciones de Perú y de la República de Corea sostendrán mañana (jueves) y el viernes una reunión adicional de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la sede de la embajada de Perú en Washington (Estados Unidos), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Durante estas reuniones ambos equipos técnicos discutirán temas pendientes en las mesas de Acceso al Mercado, Entrada Temporal y Cooperación.

Ello con el fin de sentar las bases que permitan concluir las negociaciones durante la V Ronda, que se llevará a cabo en el primer trimestre del presente año, sostuvo.

Explicó que los negociadores nacionales buscan garantizar que los productos de mayor interés de Perú, concentrados en los sectores agricultura y pesca, puedan acceder al mercado coreano en condiciones preferenciales y en plazos muy cortos de desgravación.

Cabe señalar que el Presidente de la República, Alan García; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, asistieron en visita oficial a Corea en noviembre de 2009, donde se reunieron con el presidente coreano, Lee Myung-bak.

Durante esta visita, los mandatarios reafirmaron su intención de contar con un TLC que permita aumentar el intercambio comercial bilateral, diversificando los productos exportables de ambas partes, así como promover las inversiones y la prestación de servicios entre la dos naciones.

Como parte de la delegación peruana a la reunión adicional en Washington asistirán funcionarios del Mincetur y de los ministerios de la Producción, de Economía y Finanzas (MEF) y de Relaciones Exteriores (MRE), quienes esperan obtener señales y movimientos importantes por parte del equipo coreano, principalmente en la mesa de Acceso al Mercado.

Entre enero y noviembre de 2009 las exportaciones peruanas a Corea ascendieron a 667 millones de dólares; mientras que las importaciones desde ese país registraron 560 millones.

En contraste, durante el mismo período de 2008 Perú exportó a ese mercado por 492 millones de dólares e importó por 708 millones, sostuvo.

Fuente: ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario